lunes, 14 de enero de 2013

PRESABERES PARA EL FUTURO



“El factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”. Esta Sentencia de Ausubel, Novak y Hanesian hoy, casi veinte años después de acuñada, tiene más validez y fuerza expresiva que en el momento de su producción.

Y es que las teorías que guían la vida profesional docente, sólo cuando son vivenciadas o reconocidas en la realidad empiezan a tener verdadero significado, ejemplo de ello es el estructuralismo y su concepción de los pre-saberes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bajo estas premisas es necesario decir que pocas veces se encuentran tan igualmente responsables los docentes y los estudiantes frente a una teoría, como en el caso de pre-conceptos, pues aquí el docente no sólo debe ser conciente de la existencia de información anterior que trae el estudiante, sino que este último en su proceso de significación, deberá optar por un enfoque profundo de las tareas académicas y no por el superficial, pues lo que aprenda hoy deberá ser utilizado más adelante.

En ese orden de ideas, el docente deberá explotar no sólo los hechos, conceptos, actitudes y procedimientos que el alumno tiene en su memoria, sino que también deberá establecer las relaciones que tales elementos guardan entre sí, la disposición frente al nuevo contenido y las capacidades del grupo que orienta, para en consecuencia, iniciar el nuevo proceso de enseñanza a la luz de los descubrimientos hechos.

Así mismo, el estudiante al ser conciente de la necesidad de aprender para la vida y no para el momento o para el examen, conceptualizará resignificando y transfiriendo el conocimiento gracias a estrategias pedagógicas de exploración de pre-saberes dirigidas por los docentes, por lo cual, lo conocido se activará y ayudará a las nuevas conceptualizaciones.

Finalmente es necesario decir, que si bien los pre-saberes, la disposición, recursos y capacidades son la cuota que los alumnos aportan en el proceso de aprendizaje, el docente deberá mantenerse documentado frente a la ciencia, estar abierto a los descubrimientos que reflejen las exploraciones de pre-conceptos y procurar mantenerse innovando las estrategias pedagógicas que le permitan iniciar, mantener y retroalimientar el proceso de aprendizaje.

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