lunes, 14 de enero de 2013

DINAMIZANDO EL APRENDIZAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN



¿Cómo Debe ser el aprendizaje? ¿Cómo lograr el equilibrio perfecto entre teoría y práctica? ¿Es mejor desarrollar estrategias para aprender haciendo o para conocer aprendiendo?

Estas y otras, son las interrogantes que siglo tras siglo han hecho de la educación un laboratorio nunca acabado, convirtiendo el proceso de aprendizaje en un intrincado laberinto que ahora a la luz de la pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo se intenta resolver.

Centrándonos en el proceso de enseñanza, es necesario reconocer que el docente más que un mediador de la cultura, debe ser alguien capaz de hacer que sus aprendientes puedan interiorizar y resignificar lo que la ciencia les ofrece, además de incitarlos e inducirlos a transferir ese aprendizaje en su vida presente y futura.

Bajo ese principio, debemos entender que el enseñante, teniendo como meta que sus estudiantes aprendan, deberá preocuparse por buscar estrategias y actividades pedagógicas  en las cuales el saber sea interiorizado dejando evidencias tangibles del desarrollo y el resultado del hecho, con los cuales se pueda evaluar no sólo el desempeño del aprendiente, sino la práctica profesional de quien lo guía.

En ese orden de ideas, la práctica profesional docente debe ser holística e integradora de la ética, la ciencia y la praxis, basando su actuación en la investigación formativa como vehículo para la resolución de interrogantes y la generación de un nuevo conocimiento reconceptualizado, recontextualizado, fruto de la unión del saber y saber hacer.

En conclusión, el proceso de aprendizaje debe ser la perfecta mezcla entre teoría  práctica, concepto y experimentación, proceso y resultado, todo esto bajo una motivación investigativa que active los mecanismos autónomos de pensamiento y sensibilicen al aprendiente a dejar el letargo, el facilismo y el transmisionismo en procura de la posibilidad de generar un conocimiento nuevo, dinámico, activo y realista; un aprendizaje para la vida y no para el momento.

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